jueves, 10 de mayo de 2012

La teoría contemporánea del Doctor Muñoz Viñas

El doctor Salvador Muñoz Viñas, director del departamento de Restauración de Bienes Culturales de la UPV y profesor en la misma universidad, a través de la recopilación de las teorías existentes, y partiendo de la necesidad de formular una nueva, escribió la suya, la cual podemos encontrarla con el título de Teoría Contemporánea de la Restauración.


El doctor Muñoz Viñas, plantea, entre otras cuestiones, la idea del simbolismo en el arte y la restauración:

“[…] un símbolo representa ideas, principios o valores abstractos y verbalmente imprecisos […] la expresión “objetos simbólicos” quiere decir que sobre esos objetos sus espectadores habitualmente proyectan unos valores determinados” (Muñoz Viñas, 2003, pág. 50)


Y añade un ejemplo del propio artista que estamos tratando en la presente reflexión, Miguel Ángel:

“El David de Miguel Ángel tiene valor para la mayor parte de los miembros de la cultura occidental porque se ha enseñado a apreciarlo como objeto estético, artístico e histórico” (Muñoz Viñas, 2003, pág.50)

Desde mi trabajo de disertación lanzo personalmente una cuestión al respecto:

¿por qué la intervención de la Sixtina conllevó tanta polémica? ¿Por qué se considera una de las mayores obras de arte?

Sin menospreciar el excelente trabajo que Miguel Ángel realizó al crearla, parece ser que gran parte del debate y la problemática surge por nuestra educación, por el sentimiento que desde la infancia nos inculcaron para respetar, admirar e incluso, venerar a esta obra.

¿Qué opináis vosotros?

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