viernes, 25 de mayo de 2012

Vasari: Las vidas

Giorgio Vasari recoge en su obra Las Vidas referencias a artistas que restauran, como es el caso de Andrea Verrochio, escultor florentino de “maravilloso ingenio”, del que cuenta la restauración de dos estatuas de Marsias que hoy se encuentran en la Galería de los Uffizzi.
Creo que este texto realmente invita a hacer una reflexión sobre como era entendido el término restauración en el Renacimiento:



"Cosme había traído ya de Roma algunas antigüedades. Entre ellas había colocado en su jardín, en la puerta que da a la calle Ginori, la escultura de un Marsias de mármol blanco, colgado de un tronco para ser desollado, considerada una obra maravillosa. Tras la muerte de Cosme, a Lorenzo le había llegado igualmente un torso con la cabeza de otro Marsias, muy antiguo y mucho más hermoso que el otro. Y como su autor consideró que cuando Marsias es desollado se veían los músculos rojos y algunos nervios de la figura había tomado un bloque de mármol rojo que tenía algunas finas vetas blancas y talló este Marsias, que una vez pulido parecería algo muy real. Quien lo contemple llegará a la conclusión de que este artista ejecutó esta figura con arte hermoso y apropiado. Lorenzo quiso acompañarlo del otro, para que se pusiera en el centro de la puerta y, como le faltaban los brazos, los muslos y las piernas, mandó llamar a Andrea. Con el ingenio que le caracterizaba, lo enderezó y le añadió los trozos de mármol con tanta diligencia que Lorenzo quedó más que satisfecho"

Giorgio Vasari (ed. Méndez Baiges y otros, 1998): Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos. Madrid, p.290.

No hay comentarios:

Publicar un comentario